Relatorias CDHDF

Relatorías CDHDF

En este apartado encontrarán información sobre los temas estratégicos y funciones, entre otros, de las Relatorías; que en la la CDHDF son oficinas especializadas en determinadas agendas o personas, comunidades y poblaciones discriminadas.

Año Hecho
2007

El Consejo de la CDHDF crea la Relatoría para la Libertad de Expresión y Atención a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos con el propósito de "Garantizar la atención integral a las personas defensoras de derechos humanos o periodistas".

2010

A partir de un rediseño se separa en dos:

  1. Relatoría para la Libertad de Expresión.
  2. Relatoría para la Atención a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos.
2012

Se crea la Dirección de Relatorías, se incorpora a la Coordinación de Vinculación con la Sociedad Civil y de Políticas Públicas y se crean tres Relatorías más:

  1. Relatoría por los Derechos de las Mujeres y la Equidad de Género.
  2. Relatoría por los Derechos de la Infancia y la Juventud.
  3. Relatoría por los Derechos de las Personas con Discapacidad.
  4. Relatoría para la Libertad de Expresión.
  5. Relatoría para la Atención a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos.
2017

El Consejo de la CDHDF crea la Relatoría por los Derechos de las Personas Migrantes, Refugiadas y Sujetas de Protección Internacional y la Relatoría por los Derechos de las Personas Jóvenes.

objetivo

El principal objetivo de la Dirección de Relatorías es contribuir, en el ámbito de sus competencias, a la promoción y defensa de los derechos humanos de las personas en quienes se enfoca cada Relatoría (mujeres, niñas, niños y adolescentes, personas con discapacidad, defensoras y defensores de derechos humanos, quienes ejercen la libertad de expresión, jóvenes y personas migrantes, refugiadas o sujetas de protección internacional), que habitan o transitan la Ciudad de México; mediante la interlocución con actores estratégicos, la generación de conocimiento y la observancia del ejercicio de los derechos humanos.

  1. Monitorean y registran situaciones que vulneran los derechos humanos.
  2. Analizan y dan seguimiento a casos específicos donde se alegan violaciones a los derechos humanos relacionados con sus agendas.
  3. Orientan, canalizan y acompañan a organizaciones o personas en los procesos de defensa y promoción de los derechos humanos, ya sea ante la CDHDF o las instancias correspondientes.
  4. Coordinan esfuerzos con organizaciones de la sociedad civil, instancias públicas y demás actores estratégicos para la promoción, atención y defensa de los derechos humanos.
  5. Generan, coordinan y revisan propuestas legislativas y de políticas públicas desde el enfoque de derechos humanos y la perspectiva de género.
  6. Elaboran informes, análisis, estudios y diagnósticos sobre la situación actual de los derechos humanos con los que trabaja cada Relatoría.
  7. Contribuyen al desarrollo de una cultura de denuncia de las violaciones de derechos humanos.
  8. Visibilizan la situación de discriminación y violencia que viven las poblaciones objetivo de cada Relatoría.
  9. Difunden ampliamente los derechos humanos con los que trabajan.
  10. Colaboran con las distintas áreas de la CDHDF ofreciendo apoyo técnico en la materia en que cada Relatoría es experta.
  11. Generan material de difusión sobre los derechos humanos con los que trabaja cada Relatoría, así como sobre los mecanismos e instrumentos de protección de estos derechos.
  12. Organizan foros, seminarios, talleres, reuniones, simposios, o conversatorios sobre los temas estratégicos de cada agenda.
Relatoría por los Derechos Humanos de las Mujeres y la Igualdad de Género

Relatoría por los Derechos Humanos de las Mujeres y la Igualdad de Género

La visión androcéntrica y patriarcal que predomina en la sociedad tiene como resultado la desigualdad entre mujeres y hombres en distintas esferas, pues no se consideran las características y necesidades específicas de la diversidad de las mujeres, aún cuando representan el componente humano de mayor población mundial y de la Ciudad de México. Por lo que se hace necesario incorporar la perspectiva de género en todo el quehacer institucional para garantizar el ejercicio de los derechos humanos de las mujeres bajo el principio de igualdad.

Objetivo

Realizar acciones en conjunto con la sociedad civil organizada sobre temas estratégicos para contribuir a la garantía de los derechos humanos de las mujeres que habitan y transitan la Ciudad de México.

Temas estratégicos

  1. Feminicidio
  2. Violencia obstétrica
  3. Acceso a la justicia
  4. Ciudades seguras para las mujeres
  5. Derechos laborales de las mujeres
  6. Derechos políticos de las mujeres
  7. Embarazo en niñas y adolescentes
  8. Trata y explotación de mujeres y niñas
  9. Violencia familiar
  10. Transversalización de la perspectiva de género
Relatoría para la Libertad de Expresión

Relatoría por el Derecho a la Libertad de Expresión

La libertad de expresión en México se encuentra profundamente lacerada, ésta se coarta con normas restrictivas y la situación de quienes ejercen este derecho es desfavorable, se han incrementado los homicidios, desapariciones y agresiones diversas en su contra, lo que ha tenido como consecuencia el desplazamiento forzado de periodistas y personas comunicadoras de otros estados a la capital del país buscando protección; esta realidad hace necesario que se destinen esfuerzos para coadyuvar en la garantía de ésta.

Objetivo

Promover y defender el pleno y universal ejercicio de la libertad de expresión como pilar en la consolidación de un Estado democrático, como parte del compromiso que la CDHDF tiene con la construcción de una cultura de respeto, defensa, promoción, exigibilidad y justiciabilidad de los derechos humanos para todas las personas que habitan y transitan la Ciudad de México.

Temas estratégicos

  1. Protección a periodistas y comunicadoras/es.
  2. Impunidad y justiciabilidad del derecho humano a la libertad de expresión.
  3. Derechos digitales, redes sociales e internet y telecomunicaciones.
  4. Censura y restricciones a la libertad de expresión y el derecho a la información.
Relatoría para la Atención a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos

Relatoría por el Derecho a Defender los Derechos Humanos

Ante un contexto en el se han incrementado los índices de violencia y agresión contra personas defensoras de derechos humanos, cometidas tanto por agentes del Estado, como por particulares, se ha hecho necesario atender esta situación de vulnerabilidad en la que se encuentran las y los defensores, coadyuvando en la creación de mecanismos institucionales de protección y de generación de condiciones para que las personas defensoras de derechos humanos puedan ejercer su labor, en condiciones de seguridad y libertad.

Objetivo

Coadyuvar en generar las condiciones adecuadas para el ejercicio del derecho a defender los derechos humanos, desde una perspectiva integral, diferenciada y de género; a través de la promoción e incidencia, así como por medio del fortalecimiento de capacidades de las personas que ejercen el derecho.

Temas estratégicos

  1. Protección y prevención para personas defensoras.
  2. Protesta social.
  3. Represión y criminalización hacia personas defensoras.
  4. Análisis de riesgo.
Relatoría por los Derechos de la Infancia y la Juventud

Relatoría por los Derechos de las Niñas y los Niños

La concepción cultural adultocéntrica que predomina en nuestra sociedad, la falta de reconocimiento de la autonomía de niñas y niños, así como la relación de mayor dependencia que tienen hacia otras personas, las adultas y el que las violaciones a sus derechos humanos son poco visibles y difícilmente denunciables para ellas y ellos, derivan en una situación de discriminación para este sector de la población; lo que hace necesario que se destinen esfuerzos para coadyuvar en la garantía para el ejercicio de los derechos humanos de niñas y niños.

Objetivo

Contribuir en la promoción, difusión y generación de conocimiento sobre los derechos humanos de niñas y niños que habitan y transitan la Ciudad de México; teniendo como principios su participación, la no discriminación, su supervivencia y desarrollo y el interés superior de la infancia.

Temas estratégicos

  1. Derechos sexuales y derechos reproductivos de niñas y niños.
  2. Identidad sexo-genérica de niñas y niños.
  3. Acceso a la justicia para niñas y niños.
  4. Primera infancia.
  5. Infancia y el conflicto parental.
  6. Participación infantil.
  7. Transversalización institucional de los derechos de la infancia.
Relatoría por los Derechos de las Personas con Discapacidad

Relatoría por los Derechos de las Personas con Discapacidad

Históricamente, las personas con algún tipo de discapacidad han sido víctimas de discriminación en todos los ámbitos, ya que hasta hace algunos años su condición de discapacidad se concebía como un problema que les impedía incorporarse en la dinámica social. Actualmente, se considera que la sociedad es la que impone barreras para que las personas con discapacidad puedan ejercer plenamente sus derechos, ya que persiste la falta de accesibilidad, de implementación de ajustes razonables y de políticas públicas que contribuyan al cambio, aunado a estereotipos discriminatorios.

Objetivo

Contribuir a la promoción, protección y garantía de los derechos humanos de las personas con discapacidad que habitan y transitan en la Ciudad de México, con perspectiva de género y atendiendo a lo establecido en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, así como en otros tratados internacionales.

Temas estratégicos

  1. Accesibilidad.
  2. Ajustes razonables.
  3. Derechos sexuales y derechos reproductivos de las personas con discapacidad.
  4. Discriminación interseccional.
  5. Mecanismo Independiente de Seguimiento a la aplicación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Relatoría por los Derechos de las Personas Migrantes, Refugiadas y Sujetas de Protección Internacional

México es escenario de diversos movimientos humanos; es país de origen, tránsito, destino y retorno de flujos migratorios; los motivos de salida de cada persona migrante son diferentes, pero los conflictos armados internos, la intolerancia religiosa o étnica, la búsqueda de mejores oportunidades de vida y la necesidad de huir de la violencia, son las situaciones que principalmente mueven a mujeres y hombres de diversas edades a desplazarse hacia otras zonas dentro de su país o fuera de éste.

Objetivo

Contribuir en la defensa y promoción de los derechos humanos de las personas migrantes y sujetas de protección internacional en la Ciudad de México, mediante la articulación con organizaciones de la sociedad civil expertas en la materia, a través de la incidencia en políticas públicas que garanticen sus derechos y el  fortalecimiento de capacidades de quienes los ejercen y defienden; bajo los principios de igualdad y no discriminación y con perspectiva de género.

Temas estratégicos

  1. Migración interna
  2. Migración en tránsito
  3. Refugio y protección complementaria
  4. Migración de retorno
  5. Acceso a la información
  6. Acceso a la justicia
  7. Derechos laborales
  8. Niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados
  9. Mujeres migrantes
  10. Familias migrantes
  11. Trata y tráfico de personas
  12. Discriminación y violencia
  13. Interculturalidad, diversidad cultural y hospitalidad
  14. Desplazamiento forzado

Relatoría por los Derechos de las Personas Jóvenes

Las personas jóvenes históricamente han enfrentado discriminación por razón de su edad. Las expresiones culturales, la apariencia, el lenguaje o la participación en la protesta social, entre otras, les coloca en una situación de estigma y criminalización. Esto se suma a la falta de oportunidades para ejercer sus derechos humanos, principalmente a la educación, al trabajo, a la participación, a los derechos sexuales y derechos reproductivos, es decir que no se les concibe como personas sujetas de derecho. Contribuir en la promoción y defensa de los derechos humanos de las personas jóvenes que habitan y transitan la Ciudad de México, a través de su visibilización como personas sujetas de derechos, que son diversas y que aportan a la sociedad como agentes de cambio.

Objetivo

Contribuir en la promoción y defensa de los derechos humanos de las personas jóvenes que habitan y transitan la Ciudad de México, a través de su visibilización como personas sujetas de derechos, que son diversas y que aportan a la sociedad como agentes de cambio.

Temas estratégicos

  1. Derecho a la participación
  2. Derecho a la educación
  3. Derecho al trabajo
  4. Derechos sexuales y derechos reproductivos
  5. Derecho a la salud integral
  6. Las juventudes desde la diversidad y la perspectiva de género

Scroll Up