Sentencias

Corte Interamericana de Derechos Humanos

Caso García Lucero y Otras Vs. Chile Sobre la alegada responsabilidad internacional del Estado por la falta de investigación y reparación integral de los diversos actos de tortura sufridos por el señor Leopoldo Guillermo García Lucero, las cuales tuvieron como consecuencia una discapacidad permanente. (agosto 2013)

Ver documento
Referencia original

Caso Artavia Murillo y Otros (“Fecundación in Vitro”) Vs. Costa Rica La defensa de las víctimas argumentó que la imposibilidad de tener hijos puede ser tomada como discapacidad reproductiva y la negación de medios de asistencia reproductiva es motivo de discriminación. (noviembre 2012)

Ver documento
Referencia original

Caso Furlán y Familiares Vs. Argentina Los hechos del caso refieren a Sebastián Furlán, de 14 de años de edad, quien ingresó a un predio propiedad del Ejército Argentino. Dentro del predio una de concreto de aproximadamente 45 o 50 kilogramos de peso cayó sobre él, golpeándole con fuerza la cabeza y ocasionándole pérdida instantánea del conocimiento. Su padre, Danilo Furlán, interpuso una demanda contra el Estado de Argentina, con el fin de reclamar una indemnización por los daños y perjuicios derivados de la incapacidad resultante del accidente de su hijo. (agosto 2012)

Ver documento
Referencia original

Caso Ximenes Lopes Vs. Brasil Caso referente a la muerte de Damião Ximenes Lopes, quien durante su juventud desarrolló una discapacidad mental. En el hospital donde era atendido le fue suministrado en exceso medicamento con el argumento de controlar una crisis de agresividad, lo que, acompañado de violencia física, culminó en su muerte. (julio 2006)

Ver documento
Referencia original

Sentencias de otros sistemas de justicia

Caso Coleman v Attridge Trato discriminatorio en puesto laboral tras la concepción de hijo con discapacidad y posterior despido. (julio 2008)

Ver documento
Referencia original

Caso Sonia Chacón vs Eurest Despido producido con ocasión de una baja laboral por discapacidad (julio 2006)

Ver documento
Referencia original

Caso Stanev v Bulgaria Caso de exclusión e internación forzada en condiciones deplorables a persona con discapacidad psicosocial. (enero 2012)

Ver documento
Referencia original

Caso Sven Glor Caso de discriminación por discapacidad. Al ciudadano sueco Sven Glor no le fue permitido realizar su servicio militar por su discapacidad. Sven recibió la orden de pagar la cantidad de 477€ establecida para quien no realizase el servicio militar. (noviembre 2009)

Ver documento
Referencia original

Caso DD v Lituania. Impedimento para que D.D. participara en los procesos sobre su capacidad legal y no fuera informada del desarrollo del caso en cuanto a su involuntaria institucionalización. (2012)

Ver documento
Referencia original

Sentencias nacionales

Caso Ricardo Adair (Suprema Corte de Justicia de la Nación) Reconocimiento de la toma de decisiones de forma independiente (2013)

Ver documento
Referencia original

Scroll Up